lunes, 21 de noviembre de 2011

IMPORTANCIA DEL BENCHMARKING


En la anterior entrada hable del Diagnostico Performance (DP) de la Empresa, paso previo y necesario para la posterior intervención del Consultor, pero no debemos olvidar la importancia de uno de los aspectos fundamentales para conocer la Empresa antes del desarrollo de los diferentes Planes Estratégico, Financiero, Comercial……………..,  que es el estudio de Benchmarking

El Estudio de Benchmarking es la forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado con otras empresas (o unidades).
Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.
El Benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas.
El Benchmarking es como "el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional".
Se pueden identificar cuatro tipos de benchmarking:

  • Benchmarking interno: un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia.
  • Benchmarking competitivo: es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras).
  • Benchmarking de la industria: comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.
  • Benchmarking "mejor de su clase": es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.
La importancia del Benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).además de ser una herramienta en la mejora de procesos.

En conclusión, el Benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.
 
           Mapa Conceptual - Benchmarking




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