martes, 22 de noviembre de 2011

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA


El primer paso para la realización del Plan Estratégico es definir la Visión y la Misión de la Empresa, en esta entrada tratare de dejar claro su significado e importancia para el presente y el futuro de toda organización empresarial, también es de vital importancia la creación de un organigrama funcional el cual tratare en la siguiente entrada.

Misión: Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.

La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización?

Visión: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y como somos?

Diferencias entre Misión y Visión

En la Visión se pueden considerar los objetivos de largo plazo. Es la idealización del futuro de la empresa.

Ejemplo: Ser la empresa editora más grande del mundo en el año 2015...

La Misión se puede definir como la guía de navegación, los principios y los mecanismos que se utilizarán para cumplir con los objetivos.

Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa.

Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva.
 
En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.

Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.
Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión

En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste. 

Todo el entorno de la organización interviene en la Visión, por parte de los accionistas a saber qué estrategia aplicar, a los empleados, averiguar qué es lo que quieren para sí y para la organización, los clientes y los proveedores externos.

La Visión en el caso de un emprendedor que quiere crear una empresa, le será útil para continuar la lógica estratégica de su iniciativa y para tomar las decisiones correctas.

En el caso de una empresa que está pasando por un momento de dificultades, este ejercicio sirve para fijarse en un nuevo plan estratégico.

En el caso de un período de desarrollo exitoso de la empresa, será útil para realizar un auto análisis.

Fusión de Misión y Visión:

Dentro de las múltiples posibilidades que se pueden dar al momento de elaborar una exposición de misión y visión, está la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una sola declaración de misión

En caso de que la exposición de la misión de una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de la misión de la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario